-Proceso de fraguado en el cemento.

El proceso de fraguado en el cemento es un punto clave en la producción y utilización de materiales para la construcción este es de suma importancia para los procesos de la obra para saber en que momento el material esta listo en cuestión de resistencia. El fraguado es el proceso mediante el cual el material se endurece y adquiere su resistencia final. En esta ocasión nos enfocaremos en el proceso de fraguado del cemento y que factores influyen en este proceso.

-Proceso de Fraguado

El proceso de fraguado en el cemento es un proceso químico que comienza con la adición de agua al cemento y a otros materiales agregados .A medida que el agua se mezcla con los componentes del cemento, se produce una reacción química que produce una pasta plástica. Esta pasta se puede moldear y dar forma antes de que comience el proceso de fraguado.

Por ley, según las normas, 28 días aunque a los 3 días ya alcanza una resistencia se puede trabajar de una manera más brusca el área con una resistencia de 30-40%. Aunque la química aplicada en la construcción, permite mediante aditivos, acelerar este proceso o retardar.

Existen aditivos de efecto acelerante controlado para el fraguado del cemento. Actúa aumentando la velocidad de hidratación y las reacciones químicas de los constituyentes del cemento.

-Factores que afectan el proceso de fraguado.

Existen varios factores que influyen en el proceso de fraguado de el cemento, algunos de los más importantes son la cantidad de agua utilizada, la temperatura ambiente y la composición de los materiales utilizados. La cantidad de agua es uno de los factores más críticos ya que si se agrega demasiada agua, el concreto puede perder su resistencia final y si se agrega muy poca, puede ser difícil de trabajar.

La temperatura también juega un papel importante en el proceso de fraguado. A temperaturas más bajas, la reacción química se ralentiza y el concreto puede tardar más en fraguar, mientras que a temperaturas más altas, la reacción se acelera y el concreto fragua más rápidamente. La composición de los materiales utilizados también puede influir en el proceso de fraguado, ya que algunos tipos de cemento pueden fraguar más rápido que otros.

Muros fabricado con Brickaffix.

-Métodos para medir el proceso de fraguado

Existen varios métodos utilizados para medir el proceso del fraguado en el concreto. Uno de los más comunes es la prueba de la aguja de Vicat, que mide la resistencia del concreto a la penetración de una aguja. También se puede utilizar un medidor de tiempo de fraguado para medir el tiempo que tarda el concreto en alcanzar ciertos niveles de resistencia.

Si te interesa saber mas sobre el proceso de fraguado en el cemento puedes visitar el siguiente link.https://www.rubi.com/es/blog/cuanto-tarda-en-fraguar-el-mortero/

APARATO DE VICAT MODIFICADO - RCINGTEC

-Fraguado con Brickaffix

El proceso de fraguado con Brickaffix o correctamente dicho proceso de oxidación o curado,(esto debido a que Brickaffix seca con el oxígeno a diferencia del cemento que es con agua), es más rápido que el cemento. Esto debido a los componentes del producto. El producto ya cuenta con aditivos espaciales para acelerar el proceso y avanzar más rápido en la obra. Debido a que Brickaffix seca con el oxígeno, se puede cerrar la bolsa y continuar usando hasta un año después, esto porque el oxígeno ya no entra a la bolsa, lo que pasa es que la punta de la bolsa se seca, evitando el paso de oxígeno. 

El principal factor que afecta el proceso de curado en Brickaffix es la humedad en el área de trabajo, si hay mucha humedad este retrasa el proceso, por eso se recomienda que los bloques estén secos al momento de aplicar Brickaffix. 

Además, no varían los tiempos ya que al ser una formula constante, no hay variabilidad en la obra.

Grafica comparativa cemento vs Brickaffix

Podemos observar que cuando el Cemento apenas va en un 45% Brickaffix ya alcanzo su máxima resistencia.

¡contáctanos si tienes alguna duda del proceso de curado con Brickaffix! https://brickaffix.mx/ventas-directas/

¡Nos encantaría leer tus comentarios sobre Brickaffix!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *