Uno de los materiales más importantes en la construcción es la arena ya que esta es un material esencial en la mezcla del Mortero Tradicional. Las reservas de este material se están acabando y la mayoría de los países con grandes construcciones tienden a importar este material por la escasez de este.

 

La Arena es el segundo recurso con mayor consumo en el mundo después del agua, algunas de las actividades en las que este material tiene uso esencial son:

        Construcción: Se necesitan alrededor de 75 kg de arena por m2.

        Industria del Vidrio: Se necesitan alrededor de 1.8 Toneladas de arena por m3 de vidrio

 

Uno de los países que más exporta este material es Indonesia que como consecuencia de esto han desparecido alrededor 20 islotes por grandes máquinas que acaban con las reservas del material. En ríos y lagos las máquinas que dragan el material ocasionan riesgo a la vida acuática por que se hace turbia el agua y algunos animales son sofocados.

 

La falta de este material ocasiona que algunas construcciones se realicen mediante el uso de arena de mar que por su alta salinidad se tiene que lavar muy bien antes de aplicarse ya que se corre el riego de que las barras metálicas sean corroídas por la sal presente en la mezcla, se pueden sufrir grandes problemas estructurales con este tipo de arena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *